01-EL TITULO QUE TENEMOS COMO MEXICANOS – 01- Origenes

¿SOMOS MEXICANOS O NOS DECIMOS MEXICANOS?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 26-09-2008

El C. Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto: VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, hago saber: Que el Congreso Constituyente reunido en esta ciudad el 1o. de diciembre de 1916, en virtud del decreto de convocatoria de 19 de septiembre del mismo año, expedido por la Primera Jefatura, de conformidad con lo prevenido en el artículo 4o. de las modificaciones que el 14 del citado mes se hicieron al decreto de 12 de diciembre de 1914, dado en la H. Veracruz, adicionando el Plan de Guadalupe, de 26 de marzo de 1913, ha tenido a bien expedir la siguiente: CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857

Título Primero
Capítulo I
De las Garantías Individuales

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.

Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

ESTA ES LA REDACCION ORIGINAL DEL TEXTO DE NUESTRA CONSTITUCIÓN, ASI INICIA HABLANDO DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, LA MISMA GARANTIZA QUE PODRA SER LO SIGUIENTE:

1. QUE ESTAS GARANTIAS NO PODRAN RESTRINGIRSE, NI SUSPENDERSE, A TODO INDIVIDUO O PERSONA QUE PISE SUELO NACIONAL

2. GARANTIZA LA PROHIBICION DE LA ESCLAVITUD EN ESTA NACION

3. QUE TODO EXTRANJERO NO NACIDO EN ESTA NACION GOZARA DE LOS MISMOS PRIVILEGIOS DE LIBERTAD QUE UNO QUE NACE AQUI, NO EXISTIENDO , QUE NADIE PODRA EJERCER NINGUN TIPO DE ESCLAVITUD.

4. Y QUE ESTA GARANTIZADO QUE NO HABRA NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION POR:

4.1. ORIGEN ETNICO O NACIONAL

4.2. GENERO

4.3. EDAD

4.4. DISCAPACIDAD

4.5. CONDICION SOCIAL

4.6 CONDICION DE SALUD

4.7. RELIGION

4.8. OPINION

4.9. PREFERENCIA

4.10. ESTADO CIVIL

4.11. CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LAS PERSONAS.

QUE INTERESANTE ES ESTE PRIMER ATICULO DE LA CONSTITUCION MEXICANA QUE NOS HABLA DE LAS GARANTIAS QUE COMO MEXICANOS TENEMOS COMO UN DERECHO INTRINSECO E INELUDIBLE, ES INTERESATE QUE LA ENTENDAMOS PRACTICAMENTE YA QUE EN ESTOS TIEMPOS QUE VIVIMOS SERA MUY DIFICIL ENCONTRAR CASOS DE ESCLAVITUD COMO ESTA CONCEPTUADA EN ESTA IDEA DE ESTE TIEMPO CUANDO FUE ESCRITA.

AHORA VEAMOS CUAL ES LA DEFINICION DE ESTA PALABRA Y ENCONTRAREMOS ALGUNOS SIMILES CON LO QUE EN ESTE TIEMPO ESTAMOS ENFRENTANDO, VEAMOS:

Esclavitud
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Comercio de esclavos)

La esclavitud de Jean-Baptiste DebretEsclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra, aunque hay excepciones, como los jenízaros.

Claro es el ejemplo de la colonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.[1]

El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.

También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

ENTONCES LO QUE COMO A MEXICANOS NOS IMPLICA EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA QUE ESTAMOS BAJO UN SISTEMA CAPITALISTA QUE DEMANDA UNA CANTIDAD DETERMINADA DE ESCLAVITUD O SUMISION AL SISTEMA, DONDE ESTAS GARANTIAS NO APLICAN CONTEXTUALMENTE.

Anuncios

Una respuesta a “01-EL TITULO QUE TENEMOS COMO MEXICANOS – 01- Origenes

  1. que tan mexicanos somos una muy buena pregunta
    yo soy un mexicano que me gustaria hacer muchas cosas por mi pais y lo unico que puedo hacer es casi nada pero si trato de platicar con las demas personas no para converserlas sino demostrarles que unidos salimos adelante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s